La cuestión Jázara ☪️ ✝️ ✡️
El diccionario dice que los Jázaros fueron una tribu independiente y poderosa, nación guerrera y nómada que vino del Este en tiempos inciertos, perseguida por un silencio caluroso, y que en el periodo que comprende del siglo VII al X habitaba el territorio entre el mar Caspio y el mar Negro. Los jázaros entraron a la historia cuando se enfrentaron en guerra contra los árabes y establecieron una alianza con el emperador bizantino Heraclio en el año 627, pero su origen se mantiene desconocido, al igual que han desaparecido todas las huellas que indicarían bajo que nombre, qué nación, qué lengua y qué religión habría que buscarlos hoy en día.
Al parecer, el pueblo jázaro desapareció después de haberse convertido de su antigua religión, hoy desconocida para nosotros, a una de las tres religiones abrahamicas: el judaísmo, el cristianismo o el islam. Cuentan las antiguas crónicas que el Khagan (asi se llamaba el soberano de los jázaros) tuvo un sueño que lo perturbó y buscó a filósofos de distintas procedencias para que se lo interpretaran. El Khagan, y con él su pueblo, se convertirían a la religión del filósofo que mejor interpretara el sueño.
Se presentaron entonces un derviche (musulmán), un rabino y un monje. Cada uno de ellos fue obsequiado con un cuchillo tallado en sal para iniciar un debate. Las minucias y el resultado de las discusiones han sido tema de polémica durante muchos siglos hasta la actualidad. No es posible concluir cual de los tres filósofos fue el vencedor de la discusión y por lo tanto saber la religión que adoptaron los jázaros.
Es realmente dificil encontrar fuentes fidedignas de la cuestión jázara. Un editor polaco del siglo XVII de nombre Ioannes Daubmannus✡️ recibió de manos de un monje de rito cristiano ortodoxo una colección de escritos con diversas fuentes sobre la cuestión. En 1692 publicó una primera edición del llamado Diccionario Jázaro. Edición que por cierto, mató a todo aquel que tuvo la fortuna de ser de los pocos que pudieron consultarla. Casi todos los ejemplares de aquella primera edición fueron destruidos por órdenes de la Inquisición.
Hoy en día existen ediciones modernas, más cuidadas, en las que no es necesario morir para leerlas. Pueden encontrarse, además, ejemplares masculinos y femeninos del diccionario (yo solamente he tenido acceso a la versión femenina) que se supone que son idénticos salvo pequeños detalles en su configuración.
No es un diccionario fácil de consultar, y por lo tanto tiene un pequeño manual de uso. El libro está dividido en tres colores y muchas de las entradas del diccionario están marcadas con pequeños símbolos. Las palabras marcadas con el símbolo:
✝️- tienen que buscarse en el Libro Rojo que corresponde a las fuentes cristianas de la cuestión jázara
☪️ - tienen que buscarse en el Libro Verde que corresponde a las fuentes islámicas
✡️ - tienen que buscarse en el Libro Amarillo que corresponde a las fuentes judías.
Ciertamente puede ocurrir que un lector despistado se pierda dentro de sus páginas, como ocurrió con uno de los autores del diccionario moderno, que se extravió en sueños ajenos y jamás encontró el camino de regreso. Es por ello que el diccionario confía en que el lector pueda navegarlo usando para orientarse la cruz, la luna y las estrellas.
No es necesario leer el diccionario en su totalidad. Pero cuanto más se busque, más se recibirá. La búsqueda de la verdad es tan mal negocio que nunca se podrá obtener más de lo que uno mismo ha invertido en ella.
Suerte!
Comentarios
Publicar un comentario