Realidad Daimónica 1. ¿Qué es un daimón?


Daemon, daimón daimonion, δαίμων... Como veremos el nombre no es realmente lo importante. En el estudio mitológico, los daimones son seres feéricos, mitad divinos, mitad humanos, y su función es, precisamente, ser los intermediarios entre los entes que poseen solamente una de esas dos naturalezas. Son, por así decirlo, los interpretes entre Dios y los hombres. Según las tradiciones, (casi) todos tenemos un daimón. Nuestro daimón nos acompaña desde el momento en que llegamos al mundo hasta el último día de nuestras vidas y tal vez más allá. Y aunque a primera vista no sea evidente, pensadores tan distantes como lo son Platón de los Nahuas, o los árabes de Sigmund Freud, nos han hablado de ellos.



Con diferentes máscaras, que dependen más bien de la cúltura o tiempo en la que han aparecido, los daemones nos han acompañado en (casi) todos los momentos de nuestra historia desde que somos una especie que tiene consciencia de lo Divino y ha sentido la necesidad de comunion con ello.

Hace ya un rato que me interesé en la Realidad Daimónica. Cuando he podido hablar con alguien sobre el tema de los daimones, muchas veces me han preguntado si creo en su existencia. Joseph Campbell, un gran mitólogo del Siglo XX, entendía los mitos como la única forma que tenemos de hablar de cosas demasiado profundas. Tan profundas que no pueden entenderse de manera literal, sino más bien alegórica. ¿Existen los daimones? Sí, si entendemos su realidad como la única forma que tenemos de hablar de ciertas verdades. 





El mismo Joseph Campbell fue un especialista en lo que se conoce como mitología comparada; la comparación sistemática de mitos y temas míticos tomados de una amplia variedad de culturas. Diferentes pueblos tienden a hablar de lo mismo de diferente manera. Campbell tiene una colección de escritos conocida como ¨Las máscaras de Dios¨, en la que se discuten todas las manifestaciones de la idea de Dios a través del tiempo y de los diferentes rincones del planeta. Tiene también un clásico; El heroe de las mil caras, donde analiza que en diferentes historias, los heroes casi siempre siguen el mismo camino: un llamado – un exilio – una duda - una transformación – un regreso. 



Los daimones son una excelente oportunidad de poner en práctica la mitología comparada. A su manera, los daimones existen. Con sus máscaras, con sus mil caras, veremos que (casi) todos, en lo individual o en lo colectivo, hemos escuchado sus voces. 







P.S. El título ¨Realidad Daimónica¨ fue inspirado por el libro de mismo nombre, del autor Patrick Harpur

Comentarios

Entradas populares