Viaje a Tierra Santa 4. La Tumba del Jardín


...Continúa de Parte 3...



Después de mi paseo por los barrios antiguos de Jerusalén, emprendí mi camino hacia la Puerta de Jaffa donde me encontraría con Roger. Mi amigo llegó puntual a la cita acompañado de una chica rubia francesa de nombre Marion. Era su novia en aquel momento y para mi enorme fortuna, era arqueóloga. 

Me llevaron a cenar Falafel a un barrio de la Nueva Jerusalén cuyo nombre no puedo recordar. Durante la deliciosa cena, Marion y Roger me informaron que habían planeado un viaje para el día siguiente que implicaba alejarnos un poco de Jerusalén.

Nuevamente nos levantamos temprano a la mañana siguiente para tomar un bus a una estación de camiones bastante simplona. Roger fue a comprarnos café y aproveché para hacer preguntas del lugar y al mismo tiempo practicar mi francés con Marion. En medio de la conversación, la joven arqueóloga dijo algo que llamó mi atención.

-¿Sabes? - me dijo - Algunos creen que el lugar donde se encuentra la verdadera tumba de Jesús es cerca de esta estación y no en el Santo Sepulcro. 

Me señaló una barda vieja detrás de la cual se veían varios árboles de olivo. 

Yo no conocía muy bien la historia del Santo Sepulcro, pero disimulé mi ignorancia.

- ¿En serio?

- Oui, al parecer todo apunta a que es un lugar mucho más probable, aunque nadie ha hecho demasiado esfuerzo por dar a conocer esa información... En la Biblia está insinuado que Jesús fue muerto fuera de los muros de la ciudad, cosa que la Iglesia del Santo Sepulcro no cumple... Aunque otros dicen que los muros de la ciudad se extendieron en los tiempos del emperador Adriano dejando dentro el terreno que hoy ocupa el Santo Sepulcro... 

Además, el lugar donde se encuentra actualmente la Iglesia del Santo Sepulcro fue "descubierto" por la madre del emperador romano Constantino, la famosa Santa Helena, quien con las mejores herramientas arqueológicas del Siglo IV - dijo en tono burlón - determinó que el lugar de la sepultura de Jesús era justo donde se encontraba un templo dedicado a los dioses paganos Jupiter y Venus. 

Eso me sonó similar a lo que ocurrió cuando en México los españoles construyeron la basílica de Guadalupe encima del templo de Tonanzin...

Por otro lado - continuó Marion - la mayoría de los que apoyan la teoría del otro sepulcro son cristianos de denominación protestante, quienes no tienen derecho alguno a ningún espacio dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Detrás de esa barda se encuentra la Tumba del Jardín. Según algunos protestantes, la vedadera tumba de Jesús... aunque eso no es lo que dice la tradición.

Antes de que pudiera ver demasiado a través de la barda de piedra, Roger regresó con el café y nos apuró para tomar el bus que nos llevaría al desierto. Nos esperaba una larga caminata ese día...

...Continua en Parte 5...





Comentarios

Entradas populares